Introducción a RSS

En este pequeño artículo trataré de resumir la definición y función de RSS, la tecnología de la Web 2.0 revolucionaria en el ámbito de las noticias y los blogs, y que nos ahorrará mucho tiempo, a la vez que nos dará comodidad a la hora de desenvolvernos por nuestra red de sitios habituales.

¿Qué es? {style=“text-align:justify;“}

¿No os habéis preguntado, navegando por la blogosfera, qué narices es el simbolito naranja ese que habita en las esquinas? ¿O eso de “Sindicación”? ¿Y qué me decís de “Suscríbete por RSS”?

Pues no es más que una utilidad muy propia de la Web 2.0, que sirve para saber cuándo ha sido actualizada una web, entiéndase por este término: blog, portal, noticiario, etc.

El ejemplo más típico es el de la persona que visita muchas páginas cuando se conecta a la red de redes. Como ejemplo, toda la prensa deportiva (Marca, As), blogs de noticias (20 Minutos, El País), de aficiones, de amigos, comunidades (La Brújula del Errante, Emezeta Blog…), etc…

Imaginad por un momento que con mirar un solo lector, tenéis todo lo que soléis ver, en una misma ventana o marco, separado según si lo habéis leído o no, organizado por categorías según vuestro criterio… Muy goloso, ¿verdad?

¿Cómo usar un lector RSS? {style=“text-align:justify;“}

Es más que sencillo. No es algo típico de los frikis, ni de informáticos chungos de 5º de carrera; lo usa bastante gente.

En primer lugar, piensa que mayormente hay dos tipos; lectores de escritorio y lectores online.

Los primeros suelen ser pequeñas aplicaciones que instalas en tu máquina, a diferencia de los segundos, que te permiten utilizarlos en cualquier ordenador con un navegador de Internet. Suele ser cuestión de gustos, aunque en mi caso utilizo un lector vía web, puesto que me parece más cómodo, más rápido, y más transparente para los recursos de nuestro PC, aparte de que no dependen del sistema operativo que utilicemos.

Alternativas de lectores RSS vía software:

*FeedDemon (Windows) - Buen proyecto, aunque con licencia privativa.

*FeedReader (Windows) - Una muy buena alternativa y libre.

*Liferea (Linux) - Para los usuarios de Linux y el entorno GNOME.

*Akregator (Linux) - Si usas el entorno de escritorio KDE, ésta es tu opción.

Alternativas de lectores RSS online

*Bloglines - Bastante maduro. Fue mi primer lector hasta que decidí por cambiarme a algo más versátil.

*Netvibes - Goza de bastante popularidad, pero personalmente, a mí no me gusta nada.

*Google Reader - Mi favorito. Integrado con todos los servicios de Google, muy cómodo, versátil y potente. Además, si usas Gmail, ya lo tienes.

Una vez nos hemos decidido por un lector, solo tenemos que navegar por nuestras páginas favoritas, y buscar las siglas RSS, el icono naranja típico, ó la palabra “Suscripción” por cualquier esquina.

Al hacer click, puede que nuestro lector de escritorio lo añada solo; o que nos aparezca una web “rara”, la cuál nos interesa su dirección en la barra de navegación, y que copiaremos en nuestro lector a la hora de añadir un feed. Si usamos Google Reader, automáticamente nos dará la opción de suscribirnos, sin complicaciones, ni pasos extra.

Como no puedo abarcar en una entrada todos los casos de lectores (No soy el libreto que acompaña la caja :P) os dejo un par de enlaces con información muy precisa y muy cómoda sobre el tema. También un tutorial de Google Reader para dummies. Os sorprenderéis la cantidad de webs que visitáis y que tienen soporte para la sindicación RSS.

Ánimo, no seáis vagos :)

* Gran web de información sobre el RSS, con manuales, comparativas, y un largo etcétera.

* Un fantástico tutorialpara bobos en pocos pasos para empezar a usar Google Reader.

* La definición del RSS por la Wikipedia.