VDSL... ¿Verano?

Sacado de ADSL Ayuda

Quizás sea complicarse mucho la vida el haber optado por usar este tiempo verbal condicional, podrían, cuando publicaciones del indudable prestigio comoCincoDias yEl Pais lo dan por hecho. Lo fácil seria afirmar que este verano llegará elVDSL (Very high bit-rate Digital Subscriber Line), lineas capaces de soportar una bajada de hasta 50 megas, y si somos sinceros, en el fondo lo creemos. Todo apunta, reserva de fondos incluida, 800 millones de euros, que Telefónica ofertará estas lineas en el segundo semestre de este año, tal y como ya lobarruntábamos el 14 de diciembre de 2005.A pesar de que Jazztelanunció el pasado septiembre que había terminado el despliegue de sus lineas de nueva generación, capaces de soportar esta modalidad de DSL, incluso se hablaba de 50 megas simétricos, es Telefónica la que más cerca se encuentra de lanzar al mercado este tipo de lineas, pero ¿se cumplirán fechas? Ahí es donde comienzan nuestras dudas.
*
*

Es hora de explicar el porqué nos complicamos la vida, aparte de por gustarnos hacerlo, no dándolo tan por seguro. Ya hemos mencionado la fuerte inversión que supone poner en marcha el VDSL, 800 millones de euros más que sumar a lo ya invertido anteriormente. Ninguna empresa se gasta ese dineral si no piensa rentabilizarlo. Por otro lado, por si alguien no lo sabe, en este país existe un organismo, la CMT, dispuesta a reducir los beneficios de Telefónica en todo lo que pueda y más. Puestos así, la situación puede desembocar en un plante por parte de la operadora dominante, algo como, o nos permitís explotar estas lineas en régimen de libre competencia o nos las guardamos hasta que los demás monten las suyas, lo que viene a significar hasta que las ranas críen pelos.

Lo que es indudable es que esta tecnología, y las redes capaces de suministrarlas, son de nueva creación, nada que se pueda relacionar con lo heredado de la situación de antiguo monopolio, que tantas cortapisas le acarrea a las actividades de Telefónica, por lo que la CMT tendrá que hilar muy, pero que muy fino para encontrar bases legales para obligarla a que, antes de comercializarlas en beneficio propio, las ponga, a precios de alquiler irrisorios, a disposición de la competencia.
Indudablemente la posibilidad es muy remota, tampoco, por solvente que sea, Telefónica se puede permitir tener congelado tantísimo capital. Si en este país queda un poco de sentido común, en verano tendremos VDSL, y solo podremos quejarnos de su precio, ¿o no?

He de decir que esta noticia me ha sorprendido un poco. Al parecer, cuando Jazztel lanzó su polémica oferta de los famosos “20 Megas”, se “rieron” (por asi decirlo) de la aportación “Huawei”. Ahora Telefónica anda tras los mismos pasos, y todo esto cuando “La de los 20” anuncia que esta terminando de implementar sus lineas Adsl2+

Conociendo a los “Azulones”, si de ser cierta esta noticia y lanzar en verano dichas ofertas, van a ser bastante prohibitivos en lo que a precios se refiere. Por otra parte si tanto alardean de garantía, fiabilidad y calidad… ¿significa que van a asegurar cobertura total, o por lo menos velocidad total a las viviendas con cobertura? Es la gran duda que se me plantea, porque si hubiese sido otra empresa, no me resultaría muy emocionante oír ofertas de incluso 10000000 mb de bajada, puesto que ya sabemos a que atenernos los usuarios.

Y he de concluir opinando que si Dios existe y hace que las lineas sean simétricas, a ver que negocio pierden los de hosting, porque sería digno de admiración.