¡Cómprate una PSP ya!

Se hizo realidad el milagro. Todavía me parece ayer cuando me compré la consola Playstation Portable, o PSP. Hace casi un año que la tengo, y no he tenido ningún problema ni ningún remordimiento en arriesgar la integridad de la consola para hacerla accesible al Homebrew (Son aplicaciones caseras, en el caso que nos concierne, diseñadas para ejecutarse en una PSP. Es código no firmado, no oficial por parte de Sony, y solo puede ser ejecutado en ciertos firmwares.)


Lo normal, y lo que hablan las malas lenguas es de “pirateo”. Allá ellos con su denominación. En realidad, el proceso de “pirateo” de una psp consiste en “Downgrade”: Sony, de forma oficial, siempre va a permitir que nuestra PSP pueda instalar un firmware superior, pero nunca uno inferior. A la táctica para conseguir un Firmware menor, con posibilidades de Homebrew, se le denomina Downgrade. Comunmente, los Downgrade apuntan al firmware 1.50, firmware con máximas posibilidades Homebrew, y entre esas posibilidades, la oportunidad de jugar a copias de seguridad de los juegos.


Me compré una PSP con Firmware 2.5. En aquella época (hace unos meses), lo normal era tirar de GTA Liberty City Stories, para poder realizar el proceso de downgrade. Hoy en día la cosa ha cambiado mucho. Poco a poco se han podido ir sacando xploits, o fallos que permitían el downgrade, en las máquinas de Sony. Teniendo en cuenta que ya vamos por el firmware 3.03, y que Sony se esfuerza cada vez más en procurar que sus consumidores no le hagan la castaña milonga, es todo un logro la noticia de que
laversión 3.03, última hasta la fecha, es “downgradeable”.

Cabe destacar, que incluso es compatible con placas TA-082, un tipo de pieza de hardware de la máquina sacada por Sony para intentar contrarrestar el “pirateo” de consolas. Los usuarios de dichas placas tuvieron hace poco la noticia de que si tenían un firmware 2.71, podrían downgradear a 1.5. Ahora todo el mundo que tenga una PSP puede “piratearla”.
El proceso no es del todo sencillo, si no sigues los pasos cuidadosamente; pero puedes hacerlo tú mismo. Una vez con la versión 1.5, puedes subir al Custom Firmware 3.03 OE-C de dark_alex, y beneficiarte de estas ventajas:

Espero que los que no teníais PSP, os de por comprarla ahora. Realmente es un chisme digno de usar. Por unos 200€ tenéis un gadget que hará las delicias de unos por los juegos (vas a poder jugar, no solo a los juegos de PSP, sino de cualquier consola, excepto Nintendo 64, que aún va lento el emulador :-D), y de otros por las inmensas posibilidades, no solo para jugar.

[![](http://img187.imageshack.us/img187/677/psp0022fb2.jpg)](http://img187.imageshack.us/img187/677/psp0022fb2.jpg)Mi PSP arrancando The Secret of Monkey Island. Juego de MS-DOS en formato floppy (disquetes) Para ello, se utiliza un programa no oficial, o port, llamado [Scummvm](http://www.scummvm.org/) (Disponible para otras plataformas)

Echad un vistazo a Betapesepe y sabréis a que me refiero…