Soria, un viaje a lo efímero

Es el título de uno de los mejores libros de fotografía que he podido disfrutar. Es sin duda un gran trabajo y mérito, de la mano de un fotógrafo amateur, Jesús Muñoz Monge, que no hace justicia a dicha denominación, pues a simple vista es un trabajo profesional e imprescindible.

En “Soria, un viaje a lo efímero” , el autor representa una serie de paisajes del ámbito soriano de forma espectacular. Tal es el talento con el que lo consigue, que muchas veces nos paramos a pensar y a preguntarnos “¿Realmente ésto es Soria?”

Cuando le pregunté a mi tío (su hermano, incondicional ayudante en este proyecto que ha tomado más de un año de selección de instantáneas, y años de toma de éstas) si utilizaba filtros… Me quedé embobado. Jesús utiliza una Nikon F70, un par de lentes y poco material más. Es preciso comentar que las fotografías son todo un logro y un derroche de mérito, pues a base de encuadrar, y llegar en el momento preciso del día, ha tenido éxito a la hora de inmortalizar dichos entornos, los cuales describe como efímeros, debido a su pasajero efecto en nuestra mente, y su carácter indirectamente ilusorio. Cada fotografía viene acompañada de unas palabras, unos magníficos versos, de Jesús. Es por eso por lo que se puede comprobar el gran talento de este pedazo de artista, que no solo cultiva el tema visual, si no que aún puede deleitarnos con un derroche de pies de foto poéticos, y que pueden llegar a emocionar.

El libro viene acompañado de un prólogo de Ian Gibson, autor de “Ligero de Equipaje”, en el cual se refleja la vida y obra de Antonio Machado. Sus palabras al comienzo del libro son de asombro, pues Jesús ha conseguido hacer mella en su sensibilidad.

El libro esta editado por Santos Ochoa, y tiene un precio de 38 € aproximadamente. Viene acompañado de un DVD en el que el autor y Susana Gómez Redondo ponen voz en un apasionante viaje por las tomas. Ya ha alcanzado el primer puesto de ventas en su categoría, y el trigésimo segundo en la lista de ventas general.

Mis más sinceras felicitaciones, Jesús.